Tags

, ,

Bit Bucket es impresionante. Lo mejor es la posibilidad de crear tanto repositorios públicos como privados de una manera gratuita. Sólo debemos cumplir un requisito, que nuestros proyectos no tengan más de 5 desarrolladores. Vamos a ver como usar estas herramientas.

Lo primero que debemos hacer es registrarnos en Bit Bucket.

bitbucket

 

Una vez que tengamos nuestra cuenta creada, necesitaremos dos herramientas más que deberemos descargar e instalar; TortoiseHg y VisualHg.

Bien una vez en este punto ya estamos preparados para ponernos manos a la obra. Iniciaremos una instancia de Visual Studio. Nos iremos a Tools\Options. Una vez se nos despliegue la ventana de opciones desplegaremos el Source Control y seleccionaremos VisualHg en el menú desplegable. Luego aceptaremos los cambios.

Options

Ahora vamos a crear una carpeta donde será nuestra referencia del repositorio a nivel local, en la ruta que deseemos nos creamos una carpeta. En mi caso voy a ser muy original y le voy a poner el nombre de Repository, pulsamos sobre ella y dentro del menú TortoiseHg seleccionamos Global Settings.

TortoiseHg-GlobalSettings

Se nos desplegara una ventana con la configuración por defecto, le daremos al botón superior Editar archivo. Y configuraremos el bit bucket; username / password y guardaremos el archivo.

EditarArchivo

Ahora nos iremos al Bit Bucket y crearemos un nuevo repositorio. En este punto decidiremos si queremos tener el repositorio de manera pública o privada. Una vez que tengamos creado nuestro repositorio (público o privado) procederemos a enlazarlo con nuestro repositorio a nivel local.

Nos dirigimos a la ruta donde creamos nuestra carpeta Repository (en mi caso) y creamos la carpeta del proyecto. Seleccionamos la carpeta con el botón derecho TortoiseHg\Clone y escribimos la URL del repositorio como la ruta de origen. Por ejemplo https://bitbucket.org/harbox/mvpway.wordpress.com.

TortoiseHg-Clone

Ahora crearemos un nuevo proyecto de Visual Studio en esta carpeta. Para tener una buena estructura del repositorio marcaremos la opción Create directory for solution. Llamaremos a la solución como la carpeta que clonamos y la ruta de la solución un nivel superior de donde tenemos la carpeta clonada.

NewProyectMercurial

Si todo fue bien, nuestro proyecto tendrá el siguiente aspecto.

StructureMercurial

Verás los iconos de control de código fuente, esto es gracias a la carpeta Hg que hay en la misma ruta que nuestro proyecto. A partir de este punto funciona igual que cualquier repositorio. Con la salvedad que cuando hacemos Commit se sincroniza con nuestro repositorio local y para subirlo a nuestro repositorio de bit bucket debemos marcar la opción Synchronize.

Recordad que cualquier duda que tengáis la podéis poner en los comentarios y os la solucionaremos. Así como si tenéis alguna propuesta de algún tema que deseéis que tratemos en el blog nos podéis escribir a MVPWay@outlook.es