Tags

, ,

TFS

Hoy os quiero enseñar otra alternativa para nuestro control de versiones, hace ya un tiempo estuvimos hablando de Mercurial. Hoy vamos hablar de una propuesta de Microsoft, que actualmente al estar en versión preview todos sus servicios son gratuitos (herramientas colaborativas, administración y planificación de proyectos, automatización de ejecución de test, integración continua y un magnífico repositorio de código fuente). Para poder tener acceso a todos estos servicios lo único que debemos hacer es crearnos una cuenta en su página web, TFSPreview.com.

Bien, ya tengo mi cuenta en TFSPreview ¿y ahora qué? Pues ahora lo que vamos hacer es agregar nuestra cuenta a nuestro Visual Studio 2012. Para ello lo único que tenemos que hacer es en el menú superior irnos a Equipo > Conectar con Team Foundation Server… o a través de su add-in que lo podemos visualizar por medio de Ver > Team Explorer (Ctrl+º, Ctrl+M). Si usamos la segunda opción tendremos la pestaña de Team Explorer y nos resultará más fácil gestionar nuestro repositorio.

TEAM-CONNECT_TFS

VIEW-TFS

Una vez que tengamos la pestaña de Team Explorer procederemos a conectarnos al servidor de TFS, para ello pulsaremos sobre Conectar con Team Foundation Server.

TFSHOME

Se nos desplegará una nueva ventana, en la cual deberemos añadir nuestro nuevo servidor, pulsando el botón Servidores…

NewServer

Dentro de esta sección que se nos despliega podremos administrar nuestros servidores, pulsamos el botón Agregar…

AddTFS

Ahora debemos introducir los datos de nuestro servidor, nombre y los detalles de conexión. Como veremos al introducir el dominio tfspreview.com el sistema detecta que es una instancia de TFS en la nube y no nos solicitará más datos de conexión. En otro post hablaremos de como crearnos nuestro propio TFS y su configuración pertinente.

ConfigNewTFS

Cuando pulsemos el botón Aceptar, Visual Studio nos solicitará que nos autentifiquemos con alguna cuenta que tenga permisos sobre algún elemento que se encuentre en este servidor. En mi caso utilizaré mi dirección de correo que es un Windows Live ID.

AuthenticationTFS

Una vez autentificados, simplemente cerramos la ventana de gestión de proyectos y seleccionaremos el servidor que acabos de crear y nos aparecerán el/los proyecto/s creados en dicho servidor para el/los cual/es tengamos algún tipo de permiso de acceso.

ProyectsTFS

Seleccionamos el proyecto y pulsamos Conectar y ya tenemos conectado nuestro Visual Studio a Team Foundation Services. Ahora podemos observar que la pestaña de Team Explorer tiene nuevas opciones.

OptionsTFS

No voy a incluir el resto de opciones, ni terminología como hacer check-in, por que no es la finalidad de este post. Sólo quería enseñaros otra opción para poder tener nuestro código seguro y gestionar de una manera más eficiente nuestros proyectos.