Tags

, ,

MiPrimeraAplicacion

Para continuar con la serie de tutoriales básicos sobre Windows Phone 8 (aunque los que ya habéis tenido algún contacto con Windows Phone 7, sabréis que casi todo se realiza de la misma forma). Tened en cuenta que esta serie de tutoriales sale con la finalidad de la gente que no ha tenido ningún contacto con la plataforma y quiere empezar a desarrollar en ella. Hoy vamos a crear nuestra primera aplicación.

Recordad que para desarrollar aplicaciones para Windows Phone 8 debemos tener unas series de herramientas para ejecutar el emulador.

Visual Studio permite diseñar la interfaz gráfica de una aplicación de manera visual, sin más que arrastrar con el ratón los controles que necesitemos sobre la ventana destino de los mismos.

Como ejemplo, vamos a realizar una aplicación denominada OlaKAse.

Para empezar, arrancaremos Visual Studio. Se abrirá una ventana como la siguiente:

VisualStudio2012

Crearemos un nuevo proyecto (File / New / Proyect… | Ctrl + Shift + N). En la pantalla que se visualiza, seleccionamos el tipo de proyecto Visual C#, Windows Phone, la plantilla Windows Phone App (que nos creara un proyecto de Windows Phone vacío, en próximos post hablaremos de los otros tipos de plantillas), el nombre OlaKAse y hacemos clic en el botón Ok.

NewProyectWP8App

Ahora nos aparecerá una nueva ventana preguntándonos la plataforma en la cual queremos que se ejecute nuestra aplicación, si seleccionamos Windows Phone OS 7.1 podremos ejecutar la aplicación tanto en 7.1 como en 8, pero no podremos aprovechar las nuevas características que ha incluido Microsoft en el nuevo SDK como por ejemplo: trabajar en la pantalla de bloqueo, la información de los mapas es muchos más precisa, con mayor información y posibilidad de vista en 3D, Async / Await y geo posicionamiento en background. Es decir, si nosotros queremos realizar una aplicación para que funcione tanto en todas las versiones de Windows Phone y nuestra aplicación no va a usar nada de estas nuevas características seleccionaremos la opción de Windows Phone 7.1.

SelectWPPlataform

Una vez hayamos seleccionado la plataforma en la cual queremos que se ejecute nuestra app, nos aparecerá como se estructura una aplicación Windows Phone.

StructureWP

Todo proyecto Windows Phone tiene unas páginas (XAML) que son las que se encargan de mostrar el contenido y unos archivos, que se llaman code behind (cs), donde tenemos el código.

En todo proyecto desarrollado en Visual Studio disponemos de una barra de controles, como barras de texto, botones o etiquetas, que dan lugar a la interfaz gráfica que el usuario tiene que utilizar para comunicarse con la aplicación.

Vamos a ver los controles que vamos a usar en este ejemplo:

Button. Tendrá asociada una orden que se ejecutará cuando el usuario haga clic sobre él.

TextBlock. Permite mostrar un texto de una o más líneas.

TextBox. El usuario podrá escribir o visualizar texto en ella.

Podemos arrastrar directamente cada control a nuestra interfaz (que emula el teléfono) o escribir en XAML los controles que vamos a usar. Cada vez que arrastramos un control, podremos modificar su tamaño, apariencia y comportamiento a través de sus propiedades (F4). Asignaremos en la propiedad del textBlock llamada Name (es nombre con el cual nos referiremos al control) colocaremos el valor txtHola. Y en la propiedad correspondiente al button llamada Content (es el texto que mostrará el botón) asignaremos el valor Hola. Al final tendremos algo parecido a la siguiente imagen.

ViewAppOlaKAse

Vamos a crear un evento que se ejecutará cada vez que pulsemos el botón Hola, para ello nos vamos a las propiedades del botón (F4) y si nos fijamos en la parte superior al lado del Name aparecen dos botones, uno con forma de llave, seleccionado que hace referencia a las propiedades del control y justo al lado uno con forma de rayo, que hace referencia a los eventos asociados al control. Aquí podremos ver todos los eventos que suceden cuando pasamos el ratón por encima del control, lo pulsamos, etc. Buscamos el evento de hacer Click y podemos o asignarle nosotros un nombre al evento (normalmente nombre_Click) o pulsar dos veces en el recuadro y el nos creará un evento automáticamente y nos llevará a la definición del mismo.

EventClickButton

Ya sea asignado nosotros un nombre al evento o generándolo automáticamente Visual Studio si pulsamos dos veces sobre cualquier evento nos llevará automáticamente a su definición. Vamos añadir el comportamiento que queremos que tenga nuestro botón.

En este caso tan sencillo, nuestra primera toma de contacto, sólo vamos a mostrar un mensaje que nos diga “Ola k ase texto” donde texto será lo que se introduzca en el textBox. Sólo tenemos que añadir el siguiente código.

private void Button_Click_1(object sender, RoutedEventArgs e)
{
    MessageBox.Show("Ola k ase " + txtHola.Text);
}

Si ahora ejecutamos nuestra aplicación y la probamos, podemos obtener el siguiente resultado.

RunFirstApp

Espero que esta primera toma de contacto y viendo los resultados vistosos nos animen a continuar desarrollando para esta plataforma tan potente y fácil de usar.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en preguntarla en los comentarios.

Descargar_Ejemplo