Tags

, ,

¿Qué es Mercurial?

Es un Source Control Management o lo que es comúnmente conocido como Control de versiones.

Wuaw, te has esplayado, muy bien, pero una cosa…

¿Qué es Source Control Management?

Básicamente es un sistema que nos ayudará a administrar las distintas versiones que desarrollemos en nuestros proyectos, tanto de código como de documentación. Esto es necesario cuando el proyecto que vamos a realizar involucra a varias personas, de está manera sabremos los cambios que se han realizado en cada momento en el proyecto y podremos recuperar versiones anteriores a cualquier cambio realizado.

Pongamonos en una situación lo más simple posible, somos dos personas para realizar un proyecto, (pongamos un proyecto no muy ambicioso) gestor de correo electrónico. El primer problema que se nos plantea es el de si uno estamos trabajando en el proyecto y la otra persona comienza hacer otra parte del proyecto, tendremos que dedicar un tiempo importante a unir ambas partes (imaginemos que en vez de ser dos personas somos cinco, la distribución se complica y a la hora de unir todas las partes se puede volver una completa odisea)

La idea del control de versiones, es traerse todo el contenido de cada usuario (todas sus líneas, estructuras, comentarios) y poder centralizarlo a una sola entidad.

También podremos guardar toda la historia de todo el código, ver los comentarios y ver quien lo programó, que es lo más importante.

Si queréis saber más sobre el control de versiones os dejo más información aquí.

Hay otro sistema de control de versiones que indudablemente cuando hablamos de Mercurial se nos viene a la mente, y este es Git. A ver optado por hablaros de Mercurial, es debido a la cantidad de plugins de los que dispone, ser muy compacto y seguro.

Salvo ese pequeño detalle son muy parecidos ambos.

NewImage

Pasemos ahora a ver como es la instalación

Instalación

Mercurial

Hasta la versión de Visual Studio 2010, tenemos la posibilidad de un plugin que me encanta (VisualHG), pero hasta el momento este no está disponible para VS 2012.

VisualHG

Los que tengan la última versión de Visual Studio pueden descargarse este otro plugin

Una vez tengamos el plugin instalado ya sólo nos queda irnos a Herramientas / Opciones y activar el plugin.

Plugin

En el próximo post les hablaré sobre un repositorio bastante atractivo y con muchas posibilidades para integrarlo con Mercurial.